El Pionero del Deconstructivismo: Frank Gehry

Frank Owen Gehry es uno de los arquitectos en activo más importantes e influyentes del mundo, reconocido por las peculiares e innovadoras formas de sus edificios. Su particular estilo arquitectónico lo ha llevado a conseguir diversos reconocimientos de prestigio como el Premio Pritzker en 1989, la medalla de oro del American Institute of Architects en 1999 o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2014.

Frank Owen Gehry



Nacido en Canadá en 1929, Frank creció desde pequeño en un entorno creativo, realizando ciudades de alambre, madera y otros materiales que encontraba en la ferretería de su abuelo. En 1947 dejó su ciudad natal, Toronto, para trasladarse a Los Ángeles con su familia. Dos años más tarde, en 1949, comenzó su formación académica en el Colegio de Arquitectura de la Universidad de California del Sur. Tras graduarse en 1954, Frank Gehry tuvo su primer contacto laboral trabajando en estudios como el de Victor Gruen Associates. Meses después decidió proseguir su formación y fue admitido en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard donde cursó Urbanismo.

Frank Owen Gehry Joven.

Billy Al Bengston y Frank Gehry en 1968.

En 1961, ya casado y con dos hijas, Frank Gehry se trasladó a París para ejercer como arquitecto en el estudio de André Rémonder. Durante su estancia en la capital francesa analizó el estilo de célebres arquitectos como Le Corbusier, que influirían posteriormente en el carácter de sus obras. En 1962 regresa a California y funda su propio estudio de arquitectura.
Museo Guggenheim de Bilbao.


Entre sus trabajos más destacados se encuentra el Museo Guggenheim de Bilbao, uno de los edificios más representativos del deconstructivismo. Fue inaugurado en 1997 y para su construcción empleó cinc y titanio, metales con los que logró mantener la estructura curva del edificio. Actualmente el Museo Guggenheim es un indudable símbolo de Bilbao y acoge anualmente a una media superior al millón de visitantes.

Otras de las obras más populares de Frank Gehry son el Museo de Arte Weisman en Minnesota (1993), la Casa Danzante en Praga (1996), la Sala de Conciertos Walt Disney en Los Ángeles (2003), la Fundación Louis Vuitton en París (2006) o el Museo de la Biodiversidad en Panamá (2014), entre otras. Todos los trabajos de Fran Gehry son un ejemplo de su sólida carrera profesional, desarrollada durante seis décadas repletas de proyectos que le han permitido consolidar su marca a nivel internacional.



 Museo de Arte Weisman en Minnesota (1993)


Casa Danzante en Praga (1996)
Sala de Conciertos Walt Disney en Los Ángeles (2003)

 Fundación Louis Vuitton en París (2006)
 Museo de la Biodiversidad en Panamá (2014)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición de 1988 del MOMA

Arquitectura de la Distorsión